Las cofradías de pescadores rechazan el cerco industrial: “Sería la muerte de la pesca artesanal”

El pasado  5 de diciembre tuvo lugar una rueda de presenta en la sede del Cabildo de Gran Canaria junto con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas para mostrar un contundente  rechazo  a la introducción del cerco industrial para la pesca de atún rojo y rabil, propuesta planteada por ICCAT y que podría aplicarse en Canarias a partir de 2027.

El Presidente de la Federación Provincial de las cofradias de Pescadores de Las Palmas y así mismo Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Agaete, Gabriel Jiménez, lanzó la advertencia más contundente al asegurar que la llegada del cerco “sería la muerte de la pesca artesanal en Canarias”. Jiménez destacó que esta técnica, intensiva y poco selectiva, “arrasa todo a su paso y amenaza la biodiversidad marina”, poniendo en riesgo especies clave y el futuro de cientos de familias que dependen de la pesca tradicional.

También criticó el reparto desigual de cuotas de atún rojo, que sigue dejando en desventaja a las islas pese al aumento nacional previsto para 2026.

Como siempre, nuestro presidente se mantiene firme en la defensa de los intereses del sector pesquero y de las familias que dependen de él, respaldando cada reivindicación y apoyando las medidas necesarias para proteger la pesca tradicional en Canarias.

En cuanto a los dirigentes del Cabildo se anunció que adoptará todas las medidas posibles, incluso legales, para impedir la implantación del cerco industrial en aguas canarias.

Imagen: el diario.es

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: